origen del cafe

 

Han pasado más de 4 siglos desde que el café llegó a Europa. Esta bebida energética ha sido rápidamente apreciada a lo largo del tiempo, tanto por sus propiedades como por su carácter social. Con mucho gusto compartimos un café mientras charlamos, y siempre lo hemos hecho.

 

origen del cafe

 

Estos pequeños granos, tan inocuos para nosotros hoy, han estado durante mucho tiempo en el corazón de polémicas, prohibiciones, a veces incluso llevando a revueltas a lo largo de la historia, tanto en su país de origen como en España. Es solo a costa de un largo viaje, histórico y geográfico, que el café se convirtió en la bebida que conocemos hoy.

¿Cómo se extendieron estas «cerezas» de café de Etiopía por todo el mundo para dar hoy uno de los productos más consumidos en el mundo? ¿Cómo han logrado los simples granos de café poner en peligro a reyes y emperadores a lo largo de la historia, desde el mundo árabe hasta Europa?

 

origen del cafe

 

La leyenda del origen del café

Cuenta la leyenda que es a un pastor de Abisinia (actual Etiopía) a quien debemos el descubrimiento del café. Fue al ver que sus cabras estaban más inquietas de lo habitual después de ingerir los frutos de un arbusto, que decidió intentar consumirlos él mismo. Es por tanto el primero el que habría notado el efecto energizante de la cafeína contenida en las cerezas de las plantas del cafeto arábica.

El café cruzó las fronteras de los países de Oriente, gracias en particular a los viajeros que peregrinaron a La Meca. Se llevaron consigo los preciosos granos que les dieron energía para su largo viaje. La propagación tuvo lugar hacia Yemen y el resto del mundo árabe, haciendo que la planta fuera cada vez más popular y apreciada.

 

origen del cafe

 

Inicios de la cultura del café

La investigación científica atestigua el hecho de que fue en Yemen donde comenzó el cultivo de árboles de café. En la época de Solimán el Magnífico, sultán del Imperio Otomano que gobernaba gran parte de la cuenca mediterránea y Europa Central, comenzó la domesticación y el cultivo del café.

Dominando la producción de la planta, así como el tostado de los granos, el pueblo otomano consumía café de una manera común. El consumo comenzó a extenderse a los diversos países anexados, haciendo que esta bebida fuera cada vez más popular, mucho más allá de las fronteras de Etiopía y Yemen.

Fue entonces en Moka, donde la mayor parte del comercio se llevó a cabo en ese momento. Fue en este puerto donde la mayor parte del café destinado al comercio transitó hacia otros países.

Desde luego, no te los puedes perder si lo que quieres es estar al tanto de todo lo que ocurre en este sector en constante ebullición. Puedes conocer más sobre el origen del cafe en https://www.cafesgranell.es/blog/origen-del-cafe

Llegada del café a Europa

Fueron los comerciantes italianos, especializados en el comercio de especias entre el Este y Europa, quienes introdujeron por primera vez el café en Europa. Los primeros granos de café fueron llevados a Italia. Solo unos años más tarde, la famosa bebida comenzó a extenderse, primero entre monjes y comerciantes, luego entre la gente. El séquito del Papa en ese momento, Clemente VIII, le aconsejó que prohibiera el café declarándolo una bebida infiel. Viniendo de países musulmanes, los cardenales que rodeaban al Santo Padre estaban descontentos con el hecho de que esta bebida se introdujera al otro lado del Mediterráneo. Este último no hizo nada al respecto. Después de probarlo, declaró que habría sido una pena dejar el placer de esta bebida solo a los infieles.

Los comerciantes holandeses también permitieron que los famosos granos viajaran. En ese momento, los comerciantes otomanos escaldaban los granos de café para que no pudieran germinar. Sin embargo, Pieter Van der Broecke, capitán de un barco mercante holandés, logró obtener algunas semillas intactas. ¡Son los que se utilizaron para introducir plantaciones en Europa, Asia y las Indias Occidentales!

origen del cafe

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.