comenzar a montar a caballo

Si alguna vez has soñado con montar a caballo, puedes pensar que perdiste el barco una vez que pasó la infancia. Esto no es así. Muchos adultos suelen comenzar a montar a caballo con poca o ninguna experiencia, y muchos de esos adultos terminan compitiendo o comprando sus propios caballos. Nunca es demasiado tarde para aprender a montar, y me encantaría ayudarte a descubrir cómo hacerlo.

Entonces, ¿cómo te inicias en la equitación? La mayoría de las personas que toman la decisión de aprender a montar, primero encontrarán una hípica de aprendizaje local. Dependiendo de dónde vivas, puede haber varias hípicas: llama para averiguar quién tiene vacantes y cuál podría ser una buena opción para ti. Otros deciden dar el paso y saltar directamente a la propiedad de un caballo; si este eres tu, querrás comunicarte con un jinete experimentado que pueda ir a tu propiedad o centro de embarque para enseñarte a montar.

Convertirte en un jinete competente, puede llevar años, pero verás el progreso de inmediato si pones tu corazón en ello. En este pequeño artículo, te guiaré a través de las cosas que debes considerar antes de comenzar. ¡Sigue leyendo!

¿Existen restricciones de edad para aprender a montar?

Casi cualquier persona puede aprender a montar a caballo, ya sea que tenga 6 o 76 años. Tus habilidades físicas y tu salud son más importantes cuando se trata de montar que tu edad. 

comenzar a montar a caballo

¿Demasiado joven para comenzar a montar a caballo?

Muchos establos no aceptan niños para las lecciones hasta que tengan 6, 7 o incluso 8 años. Los niños no solo deben tener las habilidades físicas necesarias para montar a caballo, la fuerza central para mantener su asiento y la coordinación requerida para dar las señales adecuadas al caballo, sino que también deben tener las habilidades mentales necesarias para prepararlos para el éxito. Los niños, deben tener el nivel de madurez para comprender cómo tratar a un caballo con respeto y no como un juguete para montar. Si bien algunos niños que crecen rodeados de caballos, pueden comenzar a montar a los 4 o 5 años, la mayoría no estará listo hasta que sea un poco mayor. 

Los niños, también necesitan la capacidad mental para poder seguir instrucciones y tomar direcciones. Algunos niños pequeños, se distraen fácilmente o tienen un lapso de atención muy corto: esta es una etapa de desarrollo normal y saludable por la que pasará un niño pequeño. Un niño deberá poder recordar mantener los talones bajos, cómo sostener las riendas, cómo detener un caballo y cómo conducir. 

comenzar a montar a caballo

¿Comenzar a montar a caballo demasiado viejo?

Realmente no existe tal cosa como ser «demasiado viejo para montar», siempre y cuando estés lo suficientemente saludable para hacerlo. Si tienes inquietudes sobre tu salud física, querrás hablar con tu médico antes de inscribirte en clases de equitación. Sin embargo, para la mayoría de los adultos, montar a caballo es una experiencia gratificante y terapéutica, sin importar la edad.

Una cosa a tener en cuenta es tu propio tamaño: los caballos pueden cargar entre el 10 % y el 20 % de su peso, por lo que si tu eres un adulto más alto o más grande, querrás asegurarte de tener acceso a un caballo que sea lo suficientemente grande como para llevarlo cómodamente. La mayoría de las hípicas, tienen una variedad de caballos, desde ponis hasta caballos más grandes y robustos. 

Una de las ventajas que tienen los niños sobre los adultos a la hora de aprender a montar, es la falta de miedo. Los adultos suelen ser más cautelosos que los niños, y este miedo se trasladará fácilmente al caballo que estás montandoSi tu caballo siente que tienes miedo (y lo hará), asumirá que tienes algo que temer y es posible que él mismo se asuste. 

Muchos adultos suelen comenzar a montar a caballo con poca o ninguna experiencia, y muchos de esos adultos terminan compitiendo

 

Aprendiendo a montar a través de lecciones

La mayoría de los principiantes, aprenderán a montar a través de las lecciones de una hípica local. Esta es una buena elección, ya que te emparejarán con un instructor experimentado y un caballo de lecciones experimentado. Los caballos para dar clases, están completamente rotos y experimentados; están acostumbrados a que los monten principiantes y son muy indulgentes cuando un jinete comete un error (y tu cometerás muchos errores). Aprender a montar puede ser confuso: estás dividiendo tu atención entre tratar de permanecer en la silla, mantener los talones bajos y dar las señales correctas. Es probable que te concentres en todas estas cosas junto con tu miedo a caerte o ser arrojado. 

Otro beneficio de tomar lecciones en una hípica, es que a menudo tienes acceso a varios caballos de lecciones. La mayoría de los instructores, te harán montar diferentes caballos. Esto te brinda la oportunidad de aprender a manejar caballos con diferentes temperamentos y de diferentes tamaños. 

comenzar a montar a caballo

Aprendiendo a montar en tu propio caballo

Si decides apostar todo y comprar un caballo antes de saber montar, aún necesitarás lecciones si quieres aprender a montar. Si tienes tu caballo abordado, la mayoría de las instalaciones tienen instructores en el lugar que puedes contratar para las lecciones. Si tienes tu caballo en tu propiedad, o tu centro de alojamiento y no tienes instructores, puedes contratar a un instructor externo para que venga a ti. 

Si eres realmente aventurero, es posible que te preguntes si puedes aprender a montar sin un instructor. Si compras tu propio caballo, realmente no hay nada que te impida intentar aprender por tu cuenta. Sin embargo, esto realmente no es recomendable, y corres el riesgo de enseñarte a ti y a tu caballo malos hábitos que pueden interferir con el progreso y la seguridad. 

Un jinete inexperto, deberá ser emparejado con un caballo experimentado, preferiblemente uno con un temperamento tranquilo y experiencia, siendo montado por jinetes principiantes. 

 

comenzar a montar a caballo

 

Qué llevar contigo a tu primera lección de equitación

 Usarás sus sillas de montar, mantas, bridas y cabestros. Es probable que también tengan cascos que puedas usar, pero debes verificar con ellos antes de llegar a tu primera lección. Si no tienen cascos, debes considerar comprar uno para ti; deberá ser un casco específico para equitación , no un casco para bicicleta.

Querrás usar pantalones en tus lecciones para tu propia comodidad, incluso si hace calor; las mallas o los jeans deberían ser suficientes. Si te gusta montar a caballo, puedes comprar pantalones de montar de peso de verano que te ayudarán a mantenerte fresco en las temperaturas más cálidas. 

También querrás botas de tacón por razones de seguridad. Las botas deben tener un tacón de al menos ½”, pero preferiblemente más grande. Una de las primeras cosas que aprenderás al andar a caballo es mantener los talones hacia abajo (los dedos de los pies hacia arriba). Tener botas de tacón evitará que tu pie se deslice a través del estribo, lo que puede presentar un grave problema de seguridad si te caes del caballo.

Por último, asegúrate de vestirte apropiadamente. Si el clima es fresco, trae una sudadera o chaqueta sobre una camisa de manga corta. 

Fuente: Hipica La Calderona

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.