Café colombiano, favorito en el mundo

 

 

que es el cafe colombiano

Colombia es uno de los principales exportadores de café del mundo y cada año envía millones de sacos de los mejores granos al exterior. Pero, ¿Que es el cafe colombiano?

 

que es el cafe colombiano

¿Que tan famoso y qué es el café colombiano?

El café de Colombia es mundialmente famoso por su sabor y el inconfundible aroma suave pero rico, que surge de cada preparación. Eso puede explicar, por qué se ha estado exportando el café durante casi 200 años y, durante la mayor parte de ese tiempo, ha sido la principal exportación. Hay muchos secretos para este éxito, pero la geografía es sin duda uno de ellos. El café crece mejor en suelo volcánico, en altitudes de 1200 a 1800 metros, en lugares libres de heladas pero que reciben lluvia constante durante todo el año. Colombia cumple todos esos requisitos.

 

¿Dónde se produce el café de Colombia?

La zona cafetera de Colombia o eje cafetero (Paisaje Cultural Cafetero) en el centro del país, produce la mayor parte del café. Abarca las zonas cafetaleras de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle. Pero el cinturón cafetalero no se lleva todo el esplendor y el sabor de cada grano varía según su origen. Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y el norte del Tolima tienen condiciones similares al (Paisaje Cultural Cafetero) y también cosechar todo el año. El café que se cultiva en las zonas más cálidas, más al norte y de menor altitud, como la Sierra Nevada de Santa Marta, las montañas de Perijá, Casanare, Santander y el Norte de Santander, tiene una acidez más baja y un cuerpo más completo. Mientras que los granos del sur de Nariño, Cauca, Huila y el sur del Tolima crecen en altitudes más altas, más cerca del ecuador, lo que les otorga una mayor acidez y una dulzura muy buscada. Colombia básicamente tiene un grano para todos los gustos.

 

¿Qué es el café colombiano especial?

Y ese es otro secreto del éxito. Los granos. Las especies de arbustos de café más importantes del mundo son la cofea arabica (arábica) y la cofea canephora (robusta) y todo el mundo sabe que la arábica tiene el mejor sabor (podemos estar un poco sesgados allí, pero la clave está en el nombre, la robusta es más barata, contiene más cafeína y tiene un mayor rendimiento) El café colombiano es 100% arábica. No hay sorpresas allí.

 

que es el cafe colombiano

 

¿Cómo se siembra y cosecha el café colombiano?

La cosecha, también cambia las reglas del juego. Algunos países favorecen la recolección en tiras, lo que significa arrancar todas las cerezas de café de la rama de una sola vez, generalmente con una máquina. En la Colombia montañosa, la norma es «recoger cerezas» o seleccionar solo las cerezas completamente maduras. Los recolectores de café, examinan un árbol cada 10 días más o menos y un buen recolector puede cosechar hasta 90 kilos de cerezas rojas maduras al día de esa manera, alrededor de 18 kilos de granos de café.

 

 

 

¿Qué es el café colombiano? ¿por qué el mundo está tan enamorado del café colombiano?

 

 

 

que es el cafe colombiano

 

 

¿Qué es el café colombiano?

Procesamiento de Café Colombiano

Los granos de Colombia son solo granos de Arábica cultivados en Colombia, pero cuando se trata de café Arábica versus colombiano, existen algunas diferencias en el procesamiento. El café colombiano tiene un paso adicional que cambia la calidad de los granos.

Tal vez te preguntes qué tipo de proceso complicado se somete a los granos para convertirlos en un verdadero café colombiano, pero lo creas o no, el paso adicional es lo más simple que puede obtener. Los granos colombianos se lavan.

 

La fruta del café colombiano se recoge y se tritura

La fruta del café, se parece a una cereza, y los granos son en realidad los huesos dentro de la fruta. Al hacer café colombiano, la fruta se recoge y se tritura, creando una pulpa pegajosa.

Luego, esta pulpa se lava durante muchos días, usando mucha agua. Cuando desaparecen los trozos pulposos de la fruta, los frijoles se secan y se tuestan.

Tradicionalmente, las frutas se dejan secar al sol y luego se retiran los granos cuando se ha ido toda la humedad. Esto le da un sabor mucho más robusto que los granos colombianos.

Debido a que hay trabajo extra involucrado en la producción de café colombiano, por lo general es más caro. Se necesita más tiempo, habilidad y mucha agua para hacer. El calentamiento global también ha tenido un impacto en la industria del café de Colombia.

Con el aumento de la temperatura y la humedad, los granos no están creciendo tan bien como antes, y las exportaciones de café han disminuido desde alrededor de 2006.

 

que es el cafe colombiano

 

¿Por qué importa dónde se cultiva el café?

El café se cultiva dentro del “Cinturón Cafetero”

Sí, donde se cultiva el café importa mucho. El café se cultiva en lo que se llama el Eje Cafetero, que se encuentra entre los 30 grados al norte y al sur del ecuador.

En esta región, obtienes suelo volcánico, un clima húmedo, clima cálido y sombra adecuada. Todas estas son razones por las que Colombia es uno de los mejores lugares del mundo para cultivar café.

La elevación también es importante. Muchos países tienen esta elevación, pero no tienen el tipo de suelo adecuado.

También es importante la ubicación, el calor y la luz solar. Al café no le va bien a la luz solar directa. De hecho, la mayoría de las plantas, no lo hacen porque durante demasiado tiempo puede quemar las hojas y marchitar la planta.

Esta es la razón por la cual el café a menudo se cultiva alrededor de otras plantas que son altas y pueden darle suficiente sombra al cafeto para protegerlo de los fuertes rayos del sol.

 

Fuente: https://www.cafesgranell.es/es/60-cafe-de-colombia

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.