La gente elige los pantalanes flotantes por muchas razones, ya sea para navegar o remar, por negocios o por placer, en un lago o junto al mar… Además, tomar la decisión correcta rara vez es fácil. Con tantas opciones para elegir, cada una adecuada para diferentes propósitos y entornos, es natural preguntarse cómo elegir los pantalanes flotantes adecuados.
En este pequeño artículo, te explicaremos qué factores debes tener en cuenta a la hora de decidirte por comprar un pantalán flotante.
Los pantalanes flotantes
Para ayudarte a elegir, hemos respondido cinco preguntas comunes que abordan las situaciones con las que nos encontramos a diario. Para cada pregunta, encontrarás varias recomendaciones y una tabla que resume las opciones disponibles para tí.
Estas son las cinco preguntas que debes hacerte antes de decidir qué pantalán comprar:
Acceso peatonal y amarre
Si quieres utilizar tu pantalán para amarrar y acceder a embarcaciones, botes de remos o hidropedales, debes tener en cuenta dos factores:
- La altura ideal de tu pantalán
- El tipo de barco que quieres amarrar
Si tienes una embarcación a motor (casco rígido o semirrígido, motor fueraborda…) o un velero, debes optar por un pantalán de “francobordo alto”. Si tiene una embarcación más pequeña, como un bote de remos, una canoa o un kayak, debes optar por un pontón de «francobordo bajo» más cercano al agua, ya que esto facilitará la entrada y salida de tu embarcación.
Pantalanes flotantes, ganando espacio
Un pantalán flotante, es una excelente manera de ganar más espacio y crear una terraza, pasarela o escenario flotante para un restaurante. ¡Las opciones son infinitas!
Para propósitos de uso intensivo como estos, es importante pensar en el lado práctico. Necesitas un pantalán que sea fácil de limpiar, resistente y, por supuesto, estable. Los pantalanes, generalmente se recomiendan para este tipo de uso porque resisten la prueba del tiempo y son compatibles con los productos de limpieza.
Si estás planeando una extensión flotante temporal, también debes optar por un pantalán que sea fácil de montar y desmontar, y que se pueda anclar de forma segura, porque esas características te ahorrarán un tiempo precioso.
Bañarse/Nadar
La natación en alta mar o lagos, está ganando popularidad nuevamente en todo el mundo, con muchos pueblos y ciudades instalando sistemas que permiten a las personas entrar y salir de forma segura de lagos y ríos.
Las nuevas estructuras flotantes modulares y los accesorios especialmente diseñados, como las barreras, se han vuelto comunes en los últimos años, creando áreas donde las familias pueden nadar y divertirse juntas de manera segura.
Si estás buscando crear una piscina flotante, una plataforma o un punto de acceso para nadadores, necesitarás una solución modular que sea fácil de instalar, segura y adecuada para su entorno.
Uso técnico y profesional
Las estructuras flotantes no son sólo por placer. También, son ideales para uso profesional, e incluso para algunas aplicaciones menos conocidas.
Hay muchas opciones, ya sea que necesites una para realizar trabajos de mantenimiento, bombear agua o filmar una película. Estas estructuras flotantes estables y convenientes, te permiten acceder y hacer ejercicio en el agua sin preocuparte por la seguridad.
Los pontones de uso profesional, a menudo tienen que transportar cargas pesadas, como maquinaria de construcción, y normalmente se montan y desmontan con regularidad. Por eso, necesitarás uno que sea resistente, fácil de montar y que tenga muchas opciones de anclaje para mantenerlo estable.
Con tantas opciones para elegir, es natural preguntarse cómo elegir los pantalanes flotantes adecuados.
¿Dónde va a colocar tu estructura flotante?
Tu elección, estará determinada por el lugar donde pretendes instalar tu estructura flotante. Hemos agrupado los entornos en cinco categorías:
- Mar
- Lago o Estanque
- Banco salvaje
- Puerto o Marina
Para asegurarte de que tu pantalán sea adecuado para su entorno, deberás pensar no solo en cómo lo vas a usar, sino también en los factores ambientales externos que afectarán tu nueva estructura.
Cuando elijas tu pantalán, deberás pensar detenidamente cómo lo anclarás. Hay muchos sistemas de anclaje diferentes, cada uno adecuado para diferentes entornos: plomadas, cadenas, cables, pilotes hincados o atornillados, y más.
¿Tu estructura será permanente o temporal?
¿Dejarás tu pontón flotante en su lugar de forma permanente o tienes la intención de montarlo y desmontarlo periódicamente?
Si estás buscando una solución permanente, opta por algo que sea duradero, fácil de limpiar y firmemente anclado. Si, por el contrario, buscas un pantalán temporal, considera uno que sea flexible, resistente y ligero. Los bloques flotantes modulares, son una excelente opción si necesitas almacenar y transportar tu pontón.
¿Qué material se adapta mejor a tus necesidades?
Los pantalanes, generalmente vienen en uno de dos materiales: madera y polietileno de alta densidad.
- Pantalanes de madera
Además de ser modulares y atractivos, los pantalanes de madera son resistentes y respetuosos con el medio ambiente. Son ideales para cualquier ubicación natural: mar, lago, estanque y río. Sin embargo, no ofrecen la misma flexibilidad modular que los sistemas de HDPE, especialmente los cubos. Es por eso que generalmente se usan para estructuras permanentes en lugar de temporales.
- Pantalanes y estructuras flotantes
Estas estructuras son particularmente resistentes, flexibles y fáciles de limpiar. Son más versátiles que los pantalanes de madera, sobre todo porque hay muchas formas diferentes de anclarlos. Son especialmente adecuadas para uso profesional y temporal, y además son más económicas que las estructuras de madera.
¿Cuánto estás buscando gastar en un pantalán flotante?
Por último, pero no menos importante, es importante considerar cuánto desea gastar. Hay soluciones de pontones para todos los presupuestos, y el precio dependerá naturalmente de las características que estés buscando.
Querer aprender más
En plataformasypantalanesflotantes.com/, son lo suficientemente versátiles como para satisfacer cualquier requisito, sin importar cuán específico seas. Por lo tanto, siempre habrá una solución que se adapte a tus necesidades y a tu entorno. Pónte en contacto con ellos para hablar acerca de tus necesidades.