Son muchas personas prefieren construir su casa desde cero. Para satisfacer este mercado, existen las hipotecas autopromoción que proveen dinero a quienes poseen un terreno y quieren edificarlo. Esta hipoteca, básicamente, financia la construcción de una propiedad.
A continuación, te vamos a mostrar por qué solicitar una de estas hipotecas.
Ventajas de las hipotecas autopromoción
La construcción de viviendas está experimentando un crecimiento sin igual en nuestro país. Por esa razón, aumentó de forma considerable la demanda de este tipo de hipotecas. Además, las viviendas prefabricadas han reducido de forma considerable tanto el coste como el tiempo de construcción, facilitando el acceso a la casa propia.
Las hipotecas autopromoción se pueden utilizar para cualquier tipo de construcción, sea esta prefabricada o no, que se levante en los límites de un terreno propio. Son un producto que tiene algunas ventajas clave debido a que el dinero se entrega al solicitante a medida que avanza el proyecto para que pueda realizar los pagos necesarios.
Son una alternativa para que puedas construir la casa de tus sueños de una manera sencilla si cuentas con un terreno disponible. Los requisitos también son menos complejos que los préstamos hipotecarios tradicionales y las cuotas se comienzan a abonar cuando la obra termina. En el periodo anterior se pagan únicamente los intereses. Por esa razón, el plazo máximo de devolución suele ser de 30 años.
Requisitos hipotecas autopromoción
Estos productos requieren que quien lo solicite cuente con un terreno, que haya solicitado a un arquitecto colegiado un plan sobre el proyecto y que tenga las licencias de obra en orden. Con estos tres puntos se podrá solicitar la hipoteca para que el banco decida en relación con el proyecto y la situación financiera particular.
Las entidades financieras suelen conceder un máximo del 80% del importe de la construcción. Necesitarás contar con ahorros que puedan financiar el 20% restante de la obra. Sin embargo, te ahorrarás los costes asociados en la compra y venta, pero tendrás que hacerle frente al IVA, las licencias municipales, los honorarios del arquitecto y los gastos de escritura e inscripción de la propiedad.
Estos préstamos les permiten a más personas acceder al sueño de la vivienda propia. De todas maneras, a pesar de que supone un ahorro frente a la compra de una propiedad, el gasto continúa siendo alto y restrictivo para una gran parte de la población.
Los gastos de la autopromoción
Acceder a una vivienda por medio de una hipoteca autopromoción supone algunos gastos, pero también estos proyectos requieren de una mayor implicación del propietario, además de conocimientos básicos sobre las fases de construcción.
Diferencias entre hipotecas autopromotor y convencionales
La principal diferencia entre estos dos tipos de hipotecas es que las de autopromoción suelen tener una tasa de interés ligeramente más elevada. El banco adquiere un riesgo mayor si se compara al financiar una obra frente a financiar la compra de una propiedad edificada.
Qué bancos ofrecen estas hipotecas
En España, la mayoría de los bancos ofrecen estas hipotecas, por lo que acceder a ellas no es una tarea muy complicada. Incluso se pueden encontrar servicios que recopilan información sobre todas las ofertas para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Te recomendamos contactes con Fercogestion